IGUALDAD : REALIDAD O ENTELEQUIA

Una madre del IES Blas de Otero nos deja este artículo:

A pesar de haber nacido en tiempos de la dictadura, maduré y crecí en plena Transición “democrática”.  Desde entonces hasta ahora si algo ha mantenido mi espíritu combativo, han sido los pequeños pasos, -aunque ahora los veo gigantescos-, que se fueron dando hacia la Igualdad.

La Igualdad de género, en el acceso a la sanidad, en los derechos sociales, en la EDUCACIÓN…  Aprendí que para que las diferencias se convirtieran en Igualdad de Oportunidades había que pasar por la discriminación positiva o la eliminación de obstáculos donde toda la ciudadanía pudiera llegar a la misma meta.

Por eso, en los tiempos que vivimos mi corazón, pero no mi espíritu, se ha ido encogiendo con cada uno de los recortes que van anunciándose día a día en casi todos los ámbitos de la sociedad.

Aquellos que han comenzado a plasmarse ya dejan atisbar signos de desencanto y abatimiento hasta en las/os soñadores.  A las mujeres nos cercenan derechos consolidados.  Las atenciones sanitarias merman cada día hasta el punto de haber aumentado los fallecimientos por negligencia sanitaria. Los jóvenes empiezan a abandonar estudios por imposibilidad económica…

Estos ejemplos y muchos más muestran que la “Igualdad” se encuentra enferma, flaquea y se deja arrastrar hacia el imán “DON DINERO”.  Sí, la igualdad de oportunidades no ha desaparecido pero por momentos se halla más ligada a los poderosos.  Ellos con un solo “click” de tarjeta hacen desaparecer un sinfín de escollos en ese camino hacia la meta.  No necesitan de la “égalité” porque tienen tiritas para suplir cualquier hemorragia del principio revolucionario.

Este año pasado pude comprobar personalmente que a los constantes recortes de Educación hay que sumarles los que van referidos a la Educación Especial, quebrantando más aún el principio de Igualdad en tanto en cuanto donde hay más dificultades y más  apoyo debería darse, el itinerario tomado es el contrario.

Habiendo quedado en manos de la enseñanza privada (concertada) gran parte de la Educación Especial, se retoman desde los poderes públicos -supuestos garantes de la equidad- criterios subjetivos “semifeudales” para algo tan básico como el acceso a la enseñanza, el acceso a los sueños de futuro anhelados.  Posibles presiones –directas o indirectas- ejercidas por las grandes Fundaciones ligadas al poder financiero, provocan cierta amnesia en la Administración en el cumplimiento de este principio ético antes que legal.

Aún así no pierdo ni pretendo que perdáis la ilusión por combatir las desigualdades. Finalmente, con persistencia y evidenciando la falta de objetividad y la injusticia, hasta yo misma conseguí saltar los obstáculos y dar una oportunidad a la IGUALDAD.          Imagen

Celia.

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